RSS Feed
  1. Emprendemos un nuevo viaje: presentación de la campaña 2017 del proyecto Bitácora

    febrero 6, 2017 by Iván Aguado

    El pasado 20 de enero se presentó la campaña 2017 del Proyecto Bitácora en el colegio GSD El Escorial. La presentación se acompañó con una exposición de fotos, una muestra de trabajos de los alumnos que han participado en campañas anteriores y una exposición sobre Reservas Marinas cedida por el Ministerio de Medio Ambiente.

    En la presentación del proyecto intervino Paco Bouzas, presidente de la Fundación GSD; Andrés Perales, director del colegio GSD El Escorial, los coordinadores del proyecto Marta López Abril (Responsable del Departamento de Medio Ambiente), Iván Aguado (profesor de ciencias del colegio GSD El Escorial) y Juan Carlos Álvarez (profesor de Biología del colegio Fuentelarreyna y colaborador del proyecto), además de dos alumnas que participaron en la campaña del curso anterior. Una de ellas, Alicia, finalizaba su presentación diciendo “Ha sido el mejor viaje de nuestra vida”.

    IMG_1701Este año nuestros alumnos viajarán durante una semana en un barco clásico desde la costa de Valencia a las Islas Columbretes, Mallorca y Cabrera, cerrando el viaje con una visita científica al Oceanogràfic y disfrutando de una noche bajo la atenta mirada de los tiburones. La experiencia, cuyo objetivo es científico, formativo y de convivencia, incluye clases prácticas de ecología marina, geología, historia, identificación de cetáceos, navegación, interpretación de cartas náuticas, primeros auxilios y otras nociones de las que dejan huella, como las inmersiones para ahondar en los secretos del mar. En definitiva, esta actividad pedagógica y emocionante trata de acercar a los alumnos los valores ambientales, culturales e históricos del mare nostrum, cuna de la cultura mediterránea.

    Al igual que en convocatorias anteriores, el proyecto está dirigido a 10 alumnos de Bachillerato y FP de todos los colegios GSD que deberán realizar un trabajo previo. La selección de los alumnos la realizará un jurado externo formado por representantes de distintas entidades del ámbito del medio ambiente y la educación, como el Ministerio de Medio Ambiente,  CENEAM, Oceanogràfic, ADEAC, GSD, etc.

    Puede consultarse más información sobre el Proyecto Bitácora 2017, las bases de la convocatoria y la ficha de inscripción.

    ¡Comparte lo que quieras!

  2. Últimos días

    julio 17, 2016 by Iván Aguado

    DSC_0272El temporal que esa mañana mecía el barco acompañaba nuestros sentimientos.

    Abandonar una parte de nosotros nunca es fácil, a medida que nos acercábamos a tierra nos dábamos cuenta que la aventura a bordo de la Goleta se había acabado.

    Cerrar la maleta, comer todos juntos, bajar del barco y a medida que nos alejamos ver como la Goleta se va haciendo más chiquitita hasta que… ya no es más que una imagen en tu recuerdo.

    El Oceanogràfic fue nuestra siguiente parada.

    DSC_0331Vimos un espectáculo de delfines acompañado por una orquesta impresionante, pero a todos se nos quebró un pedazo de corazón al observarlos en cautividad. Desde el Oceanogràfic utilizan esto para concienciar a la gente de mantener los océanos limpios y preservar a los delfines y a todas las especies que habitan en ellos, esperamos que la sociedad recoja este mensaje y se puedan recuperar de la presión que ejercemos.
    Tuvimos la suerte de poder dormir entre los tiburones y poder visitar el backstage del parque.

    Aunque nada podrá compararse nunca con ver el amanecer desde las Islas Columbretes, bucear en las aguas cristalinas de Ibiza, el viento acariciando tu cara mientras la Goleta navega por el Mediterráneo, y los miles de sentimientos que fluyen por tu cuerpo cuando oteas el horizonte desde el bauprés.

    Las disputas por el kayak, las horas muertas jugando a las cartas y sobre todo las amenas cenas en familia.

    Recuerdos: Patricia durmiéndose en la cena, o donde pille, Irene y sus sesiones fotográficas, y Rocío siendo su modelo; tampoco vamos a olvidar a Naiara y su “La vida me deja en visto”, Montaña y su adicción al pan, Iván y su otro yo con los juegos de mesa. El “está prohibido” y las anécdotas de Juan Carlos.DSC_0317

    No es un adiós, es un hasta luego, porque alguien me dijo una vez que nunca nos olvidaremos porque nos conocimos en el mar.
    Gracias.

    Erik, Roland, Iván y Juan Carlos.

    Os damos las gracias.

    Montaña González (GSD El Escorial)

    y

    Gianluca Fricano (GSD Buitrago)

    ¡Comparte lo que quieras!

  3. Penúltimo día – Ponle sabor a la vida

    julio 14, 2016 by Iván Aguado

    DSC_0150 Hay momentos en la vida que es necesario reflexionar y darte cuenta de los pequeños detalles, que eso en si es la vida. Lo insignificante, lo efímero y lo que solo un par de ojos atentos y entusiasmados por aprender captan. El tiempo de ayer perduraba también hoy así que…

    Hoy de nuevo ha sido uno de esos días pero con pequeñas motas de suerte, hemos podido disfrutar de una playa blanca con una insuperable vista a unas aguas cristalinas. Dicen por ahí que cuanto más frio es lo de fuera más a gusto se está dentro, quien quiera puede entender que son corazones, mundos o paraísos de los que hablo. Es como cambiarle la cara a la moneda y no cambiar las caras de la moneda. Como saber que hay que disfrutar de los vientos dentro del corazón del mar porque desde ahí todo sabe mejor.

    DSC_0190Me siento como aquel naufrago que decide no luchar para no escapar de donde está, porque solo él entiende lo que de verdad significa cada pequeño trozo de arena y se sabe los pasos de un escondite al otro. Hoy me siento bien, disfruto de una adornada soledad con los mejores náufragos posibles. El mar ha superado todo aquello que pensaba. Hoy hay vida dentro de el… ¿lo entendéis ahora? Ojala estas palabras hagan entender al mundo que no es solo bonito lo que brilla, que la saliva de la serpiente también cura y que un paraíso, dependiendo de los ojos con los que lo mires, por mucho viento que haya es un oasis de felicidad. Felicidad, que bonito nombre…

    Hoy zarpamos de vuelta, pero navegar es increíble, ojala nadie nunca deje de navegar hacia sus objetivos. El mío está casi cumplido.

    ¡Ponle sabor a la vida!

    Naiara Santiago

    GSD Las Suertes

    ¡Comparte lo que quieras!

  4. Día 4 – Día gris, día de reflexión

    julio 13, 2016 by Iván Aguado

    HoDSC_0124y nos hemos levantado con viento y nubes grises de levante para desayunar…y por desgracia nos han acompañado hasta la cena.DSC_0110

    Esto no nos ha impedido tener un buen día, ya que hoy hemos aprendido más los unos y de los otros y de nosotros mismos.

    Observando las estrellas desde la siempre llena mesa de popa, nos han confirmado que mañana los vientos nos conducirán hasta Formentera.

    Irene Rodríguez

    GSD

    MoratalazDSC_0898DSC_0850

     

    ¡Comparte lo que quieras!

  5. Día 3 – La pequeña Ibiza

    julio 13, 2016 by Iván Aguado

    Tras salir de Columbretes y estar toda la noche navegando, llegamos por la mañana temprano a la Cala de San Miguel, donde pasamosDSC_0005 gran parte del día.

    DSC_0006Hubo varias actividades para hacer, unos se fueron de buceo alrededor de una pequeña isla donde había gran cantidad de animales marinos como estrellas y erizos de mar, peces castañuelas y Posidonia oceanica, mientras que otros se fueron en kayak hasta una cueva de arcilla repleta de ermitaños y peces de diversos colores.

    Por la tarde tras un baño embarcamos hacia otra cala. Pero antes de llegar hicimos una parada en un islote que tDSC_0075enía un arco por donde pudimos pasar buceando hacia el otro lado.

    De nuevo en el barco y tras haber echado el ancla, algunos alumnos aprovecharon para bañarse a la luz de la luna. El mar estaba lleno de plancton bioluminiscente y parecía mágico.

    Al día siguiente nos despertamos muy acalorados, algunos en los camarotes y otros en la cubierta del barco. Ya desayunados, limpiamos el barco entre todos y nos dimos unos buenos chapuzones. Aunque tuvimos que volver pronto ya que nos pidieron hacer una entrevista por la radio IB3. Mañana nos volverán a entrevistar.

    A mediodía partimos, aunque sin comer, pero mereció la pena ya que más tarde fondeamos en cala Conta, donde el agua era totalmente cristalina. Más tarde nos pudimos bañar. Y los macarrones estaban deliciosos.

    A última hora de la tarde partimos rumbo a otra cala, pero esto ya es otra historia.

    DSC_0104

    Rocío Perea
    GSD Vallecas
    y
    Paco Pérez
    GSD El Escorial
    ¡Comparte lo que quieras!

  6. Día 1-Mágicas Columbretes

    julio 11, 2016 by Iván Aguado

     

    DSC_9709

    Los días de Columbretes son especiales.

    Desde que te amarras al cabo escogido hasta que despegas hacia otro mágico rincón.

    Buceando desde los primeros bostezos, observando estrellas de mar y otros sintiéndolas dentro, recargar fuerzas y continuar, como la vida misma.

    Y hasta el atardecer reír y remar sin parar haciendo fotos para recordar…

    Pero la noche aquí es para vivir, nadie te puede contar lo que es bañarte junto al mar, con el plancton brillante como si se tratara de destellos saliendo de los dedos y olvidarte de lo mundano… no saber si es el mar o las estrellas del cielo lo que brilla más. Porque aquí la magia es la misma.

    Ojala se convirtiera en costumbre el ver el faro en la cumbre. Pero… todo en la vida es superable y las islas siempre dejan momentos para imaginarlo. Así que cual sueño el segundo día al marchar pudimos observar un avistamiento de delfín para llevártelo contigo hasta el fin.

    DCIM104GOPRO

    Este trayecto contiene  una historia, la nuestra, la historia del recuerdo hasta el momento incompleta y por escribir, pero por ahora os escribimos desde aquí, ilusionados marineros reinventando el sonido de la risa, porque esto es felicidad.

    Porque no se os olvide que en este mundo del mar el azul significa eternidad.

     

    Naiara Santiago

    GSD Las Suertes

    ¡Comparte lo que quieras!

  7. Comienza la campaña del proyecto Bitácora 2016

    julio 9, 2016 by Iván Aguado

    IMG_20160708_151903

    Despedimos en la estación de Atocha al grupo forma la campaña 2016 del proyecto de aula de mar Bitácora. 10 alumnos de Bachillerato y FP de nuestros centros que recorrerán la costa mediterránea y balear. Les acompañarán dos profesores, Iván Aguado, profesor de Biología de GSD El Escorial y Juan Carlos Álvarez, asesor científico del proyecto y profesor de Biología de Secundaria del colegio Fuentelarreyna. El proyecto ha contado con la colaboración de distintas entidades como el CENEAM, ADEAC, Oceanogràfic de Valencia, RENFE, CANON, Outdoor sin límite, y con el apoyo de la Fundación GSD, que ha concedido becas a los alumnos que han participado en el proyecto, favoreciendo el acceso a esta experiencia de los alumnos interesados.

    IMG-20160708-WA0002

    En Burriana les esperaba una representación del Ayuntamiento formada por Santiago Zoría, Concejal de Turismo; Bruno Arrendis, Concejal de Medio Ambiente; Vicente Aparisi, Concejal de la Zona Marítima y Carlos Nebot, Secretario de la Alcaldía.

    Esta madrugada el grupo emprenderá su viaje en la Goleta San Sebastián por la costa de Columbretes, Ibiza y Formentera. Durante el viaje, los alumnos descubrirán los paisajes costeros y marinos de las Islas Baleares, la sorprendente fauna del mediterráneo, y una interesante cultura e historia no siempre conocida.

    El viaje finalizará con una visita especial al Oceanogràfic de Valencia, donde los guías les mostrarán las características de las instalaciones, de las especies de los acuarios, y los proyectos de conservación de algunas de las especies protegidas que probablemente hayan podido ver a lo largo de su viaje.

    ¡Empieza la aventura!

     

     

    ¡Comparte lo que quieras!

  8. Convocatoria proyecto Bitácora 2016

    marzo 15, 2016 by Iván Aguado

    Bitacora

    Después del éxito de la primera edición del Proyecto Bitácora, este año lanzamos la segunda edición. El proyecto, promovido por GSD Cooperativa, cuenta con la colaboración de la Fundación GSD y de otras entidades.

    El proyecto está dirigido a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional  de los colegios GSD. En el siguiente enlace podréis consultar toda la información del proyecto, así como la fichas de inscripción y las bases para la selección de alumnos y para la solicitud de becas por parte de la Fundación GSD.

    Información convocatoria Proyecto Bitácora 2016

     

     

     

    ¡Comparte lo que quieras!

  9. Último día de viaje. 10/07/2015

    julio 11, 2015 by Iván Aguado

    PBitacora15_07_10 095

    Esa tarde tomamos un tren desde Madrid a Málaga para poder acompañar a los alumnos en su última etapa del viaje. Cuando llegamos al puerto de Fuengirola Juan Carlos Álvarez, impulsor del proyecto Bitácora desde sus inicios, Luis Miguel Dominguez, naturalista reconocido con presencia en distintos medios de comunicación, Juan Tinahones, director de GSD Moratalaz y yo, nos encontramos con dos de los alumnos que nos esperaban exaltados y deseando enseñarnos todos los recovecos del barco. Andrea no paraba de repetir que era la experiencia de su vida y nos impactaron las palabras de Sara al recibirnos en el barco; “profe, esto sí que es aprender”.

    PBitacora1Como buenos anfitriones, los alumnos nos invitaron a un refresco que sacaron de la minúscula nevera de la cocina del barco. Una vez en la “bañera” de cubierta, los alumnos nos contaron algunas de sus aventuras del viaje mientras Miruna y el patrón terminaban de remendar la vela del barco. En ese momento fuimos conscientes del potencial educativo del proyecto y de que este viaje les iba a cambiar la vida a todos los que habían tenido la suerte de participar en él.

    Como no podía ser de otra forma, esa noche cenamos en el puerto de Fuengirola pescado frito y berenjenas con miel. La noche acabó como acaban todas las noches de puerto de mar, perdiendo la vergüenza y la voz en un Karaoke.

    Al día siguiente embarcamos para emprender la última etapa de nuestro viaje de Fuengirola a Málaga. Ese día no hubo suerte y no vimos cetáceos, pero pudimos disfrutar de la experiencia de pasar unas horas navegando a motor y a vela, y de darnos un baño en alta mar.
    conceUna vez en el Puerto de Málaga nos recibió el Concejal de Medio Ambiente de la Ciudad, Raúl Jiménez Jiménez, con quien compartimos anécdotas del viaje y algunas impresiones sobre la situación de conservación del Mar Mediterráneo. El Concejal nos invitó a conocer el Museo Alborania del Aula del Mar de Málaga que está junto al puerto, donde pudimos observar de cerca reproducciones de algunas de las especies que los alumnos habían podido ver en directo, como las distintas especies de delfines y tortugas marinas.

    Ahí terminó nuestra breve aventura. Al llegar a Madrid nos esperaban todas las familias, Paco Bouzas y Javier Barrero de la Fundación GSD. Nuestras caras de satisfacción lo decían todo.

    ¡Muchas gracias a todos por esta experiencia única! ¡Esperamos reencontrarnos con vosotros en algún lugar en la tierra, o quién sabe, quizás en el mar!

     

    Marta López Abril

    Responsable del Departamento de Medio Ambiente de Gredos San Diego

     

    ¡Comparte lo que quieras!

  10. Día 4. 07/07/2015

    julio 7, 2015 by Iván Aguado

    6

    Dormimos en Marina Smir, Marruecos, y nos despertamos con un lío inmenso de horas, ya que en el día anterior no nos coordinábamos muy bien para saber a qué hora habíamos quedado con los taxis nos llevarían a ver Tetuán, unos  decían a las 11 de la  mañana hora española, y otros decían que habíamos quedado a las 11 pero de hora marroquí, con lo cual, nos decantamos por creer que la hora que nos habían dicho era de hora marroquí, y no la española.

    8Tetuán es… ¡Una pasada! Nos encantó a todos un montón, fuimos con un guía de allí, el hombre que nos consiguió los taxis para ir, y desde donde aparcamos, fuimos andando por todas las calles de la medina, paseando por sus calles blancas, y viendo el día a día de toda la gente que vive allí, sus oficios, sus entretenimientos, y sus obras  de arte, etc… Halib, el guía, nos diferenció las casas de los más ricos, y de los más pobres, explicando que las casas de los más adinerados eran las que tenía la fachada con un mosaico antiguo, mientras las casas más pobres habían cambiado esos mosaicos por uno más moderno. En las calles había muchísimos gatos, con sus crías, y se mantienen con la comida y el agua que la gente les pone en la calle.

    A las tres volvemos al barco, donde nos espera Víctor, alias ‘El Palmera’, y listos ya con los papeles hechos y los pasaportes en regla, nos disponemos a salir a cruzar el estrecho dirección el puerto de Sotogrande. Casi empezando nuestro camino, nos encontramos con tremendo, enorme, inmenso, impresionante, grupo de delfines, que nos rodean el barco entero a varias centenas de metros a la redonda. Nunca habíamos visto un grupo de delfines tan grandes, ya que podría ocupar unos 300 ó 400 individuos. En seguida hemos sacado las cámaras, nos hemos puesto como siempre en la proa del barco, y maravillados todos, hemos gozado de momentos con grupos de delfines enormes y de impresionantes saltos a pocos metros de distancia.

    Llegados una vez a Sotogrande, provincia del maravilloso Cádiz, hemos puesto nuestro barco al lado del control de los pasaportes, y 7como locas, las chicas del barco nos hemos puesto a cantar y a brincar por el barco, con tanta suerte que Miruna y yo casi nos caemos al agua. A pesar de que el puerto es de los mejores, hemos tenido la tan buena suerte de romper y tirar al agua, el noray que nos une con la tierra, que nunca pensaríamos que eso se podría romper de donde  está.

    Y finalizamos así, una buenísima jornada de viaje y aventuras, con los mejores compañeros que se pueden tener.

     

    Srta. Aguilera

    GSD Las Suertes

    ¡Comparte lo que quieras!