RSS Feed
  1. Día 5 Cabrera

    julio 20, 2017 by Iván Aguado

    IMG_1236

    IMG_0750Anoche, antes de irnos a dormir, Rolan, el capitán del barco, nos contó muchas cosas de navegación y vivimos uno de los momentos más mágicos del viaje; nadamos con plancton bioluminiscente. Nos sentimos como campanilla y sus amigos, aunque Pedro prefiere compararlo con Avatar. Algunos de nosotros amanecimos hoy en la cubierta ya navegando, aunque otros, como de costumbre, apenas descansaron. Los más dormilones, no espabilaron de todo hasta eso de las 11, entre ellos Eugenia, que nos deleitó con una adormecida mirada que se quedará grabada en nuestras mentes para siempre. Más tarde llegamos a la playa de Estrenc, y fondeamos para poder bucear. Estábamos rodeados de Posidonia y esponjas de mar, vimos también algunos peces, entre ellos salpas, serranos y obladas. Más tarde, volvimos a la goleta para la comida, en la cual planeamos el abordaje de un barco, cuyo nombre era Integrity, que se traduce a integridad. Retomamos la navegación de camino a Cabrera, tomando el sol en la cubierta, Aldara con la esperanza de pasar del blanco nuclear al blanco roto. Cuando llegamos a Cabrera, hicimos unaIMG_1001 visita guiada por el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera con el campeón mundial de marcha por montaña (no sabéis como corría el guía…). Aun así, pudimos disfrutar de unas preciosas vistas del archipiélago, al igual que una magistral caída por parte de Bea. El guía nos recordó la historia de Cabrera, que ya conocimos por los fabulosos trabajos que hicimos, y el PowerPoint de Pedro. Volvimos a la Goleta para otra de nuestras cenas tan especiales y divertidas, demasiado en algunas ocasiones. Una noche más, dormimos en la cubierta y bajo las estrellas, disfrutando de la paz de Cabrera.

    ¡Comparte lo que quieras!

  2. Día 3 Dragonera

    julio 17, 2017 by Iván Aguado

    IMG_0491

    Hemos pasado nuestra primera noche navegando y no ha sido ni mucho menos aburrida. Tuvimos un mar de fondo con olas de más de dos metros, para algunos fue difícil conciliar el sueño y acabamos durmiendo en la cubierta de popa. Roland y Juan Carlos estuvieron haciendo guardia durante toda la noche, moviéndose de aquí para allá atendiendo a los barcos que avistaban a lo lejos. A partir de las cuatro de la mañana el faro de Dragonera nos guió por el mar. Amaneció a proa y Erik nos despertó a aquellos que nos quedamos dormidos en la cubierta para apreciar la escena. Nos esperaba un día de excursión en la isla de Dragonera.IMG_0549 Esta, es el segundo espacio de protección natural que visitamos. Empezamos la ascensión al Far Vell (Faro Viejo) sobre las diez de la mañana cuando abrieron el parque. Eric nos condujo hasta allí en la zodiac y allí nos esperaba el guarda del parque. Comenzada la ascensión empezamos a notar el calor de la mañana, rondaban los 50 grados. Hicimos una parada en Es Coll Roig donde nos sorprendió las hordas de lagartijas que nos rodeaban hasta subírsenos por la espalda. La mayoría estábamos cubiertos de lagartijas y sus pequeños mordiscos. Conseguimos escaparnos subiendo cuesta arriba. Las personas normales tardamos alrededor de una hora mientras que el increíble Pedro tardó no más de 20 minutos sumándole las paradas que tuvo que hacer para esperarnos. Aunque 4 de las integrantes abandonaron la excursión al ver que peligraba su vida durante la subida y la ausencia de sombras en las que ampararse. En la bajada, el grupo rezagado que creía haber sido abandonado por el resto, sin esperanza alguna, fue rescatado una vez más por el increíble Pedro que se acabó encontrando rodeado de 4 mujeres abrazándole y clamando su nombre. A continuación, el grupo se dirigió al embarcadero pidiendo socorro a la goleta donde nos esperaba Laura, que se reincorporaba al grupo. Una vez en el barco nos dirigimos a una cala para comer y descansar de las emociones del día. En esta cala estamos ahora escribiendo esta entrada del blog donde dormiremos para mañana dirigirnos al archipiélago de Cabrera.IMG_0525

    ¡Buenas noches!

    Laura S.

    ¡Comparte lo que quieras!

  3. Día 2 Columbretes

    julio 17, 2017 by Iván Aguado

    IMG_0113

    Hoy ha sido nuestra primera singladura…

    El día ha empezado para todos de manera muy diferente. Primero están los que no han pasado por los camarotes para dormir y han vivido una noche en la cubierta.  También está el grupo de los que han pasado mala noche y la mañana ha sido un respiro para ellos. Luego los dormidos que no sabían dónde estaban. Otro grupo que al salir y ver todo mar creían formar parte de una película. Pero para todos ha sido una mañana cargada de emociones y sensaciones.

    DCIM104GOPRO

    Después de desayunar hemos tenido nuestra primera toma de contacto con el mar. Hemos ido nadando desde nuestra querida Goleta hasta el precioso Mascarad, que es una mole de roca volcánica. Lo hemos rodeado buceando y hemos visto: Serranos, Castañuelas, Salpas, un Mero muy grande, Estrellas de mar, Anémonas… ha sido increíble.

    Al terminar esta aventura hemos comido con algunos mareos inesperados. Al terminar de comer hemos descansadozzzzzzzzz… y al despertarnos muchos se han dado un chapuzón, la única forma de recobrar la conciencia. A las 6:15 hemos ido con el zodiak a la principal isla de Columbretes y al llegar hemos hecho una visita con Vicente, un guía magnífico. Ya sabemos todos los secretos de este archipiélago tan alucinante y arriba hemos visto cómo vivían los fareros y todo lo nadado esta mañana, que nos ha sorprendido bastante.

    IMG_0140Y aquí estamos ahora, escribiendo con un gran movimiento e intentando no confundir las letras. Es precioso el paisaje, unos últimos rayos de sol que nos indican el final de este iniciático día.  Ha sido una gran experiencia para empezar nuestra aventura, ¡ya huele el olor a barbacoa! Ojalá el barco nos siga sorprendiendo…

     

    “Texto aprobado por Iván y frases filosóficas aportadas por Juan Carlos”

     

    Hecho por: Violeta, Paula V y Eugenia. Las primeras escritoras navegantes.

     

     

    ¡Comparte lo que quieras!

  4. Día 1-Comienza la aventura…

    julio 14, 2017 by Iván Aguado

    DSC_2542

    Tras una maratoniana mañana ya estamos en el puerto de Burriana. La jornada comenzó en los jardines de Atocha donde los alumnos se despidieron de sus familias y comenzaron a sentir los nervios que preceden a la aventura.

    En un abrir y cerrar de ojos llegamos a la playa de El Saler para ver una suelta DSC_2525de tortuga boba (Caretta caretta). La mayoría de estas tortugas son llevadas al Oceanografic por pescadores que las encuentran en sus redes. Hace unos años estos animales eran devueltos al mar y morían agónicamente; afortunadamente, gracias a la educación y concienciación medioambiental, las tortugas vuelven a tener una oportunidad tras los cuidados de los expertos del Oceanografic. Con la suelta de hoy se cierra un ciclo que disminuye el impacto que genera el hombre sobre la naturaleza, potenciando, con la visita de niños de campamentos, asociaciones y veraneantes, esa labor medioambiental de la que hablábamos.

    Ya al mediodía llegamos al CEACV donde nos enseñaron sus instalaciones y explicaron los proyectos de educación ambiental que tienen, muchos de ellos buscando una concienciación social. ¿Os suena? Claro, y no es casualidad que tantas entidades tengan objetivos comunes ya que estos proyectos son clave para la conservación y protección de la naturaleza. Tras un breve recorrido bajo los inexorables rayos del Sol, nos DSC_2554explicaron el origen del edificio y la situación del centro en el que se recrean ambientes de agua dulce y salobre terminando con una vista panorámica de La Marjal dels Moros.

    Ahora nos disponemos a estibar la goleta y esta noche pondremos rumbo a Columbretes, remanso del canal balear y donde disfrutaremos tanto de la naturaleza como de la desconexión total (vamos, que no tenemos cobertura, así que hasta dentro de unos días no tendréis noticias)

    ¡Comparte lo que quieras!

  5. Fin de semana formativo en Sendas del Riaza

    mayo 30, 2017 by Iván Aguado

    DSC_2210

    El pasado fin de semana se llevaron a cabo las jornadas formativas a los alumnos seleccionados para la Campaña 2017. Nuevamente fuimos acogidos de forma excepcional por los trabajadores del Albergue Sendas del Riaza.DSC_2191

    Como años anteriores desarrollamos los seminarios de Ecología marina, Biodiversidad y Navegación y los talleres de Fotografía y Nudos náuticos. Además, en esta edición hemos incorporado dos nuevas actividades: un taller de Tortugas marinas impartido por Rubén Armendáriz, experto en herpetología, en el que nos explicó las características de las especies de tortugas marinas que se pueden encontrar en nuestras aguas, profundizando en las más comunes; y dinámicas de grupo desarrolladas por Juan Antonio Sánchez Vigo que sirvieron como una buena cohesión de grupo, incluso realizaron un “Juramento Bitacórico” que, sin duda, cumplirán durante toda la travesía.

    Ya solo queda esperar al 14 de julio, día que retomaremos la aventura.DSC_2225

    ¡Comparte lo que quieras!

  6. Emprendemos un nuevo viaje: presentación de la campaña 2017 del proyecto Bitácora

    febrero 6, 2017 by Iván Aguado

    El pasado 20 de enero se presentó la campaña 2017 del Proyecto Bitácora en el colegio GSD El Escorial. La presentación se acompañó con una exposición de fotos, una muestra de trabajos de los alumnos que han participado en campañas anteriores y una exposición sobre Reservas Marinas cedida por el Ministerio de Medio Ambiente.

    En la presentación del proyecto intervino Paco Bouzas, presidente de la Fundación GSD; Andrés Perales, director del colegio GSD El Escorial, los coordinadores del proyecto Marta López Abril (Responsable del Departamento de Medio Ambiente), Iván Aguado (profesor de ciencias del colegio GSD El Escorial) y Juan Carlos Álvarez (profesor de Biología del colegio Fuentelarreyna y colaborador del proyecto), además de dos alumnas que participaron en la campaña del curso anterior. Una de ellas, Alicia, finalizaba su presentación diciendo “Ha sido el mejor viaje de nuestra vida”.

    IMG_1701Este año nuestros alumnos viajarán durante una semana en un barco clásico desde la costa de Valencia a las Islas Columbretes, Mallorca y Cabrera, cerrando el viaje con una visita científica al Oceanogràfic y disfrutando de una noche bajo la atenta mirada de los tiburones. La experiencia, cuyo objetivo es científico, formativo y de convivencia, incluye clases prácticas de ecología marina, geología, historia, identificación de cetáceos, navegación, interpretación de cartas náuticas, primeros auxilios y otras nociones de las que dejan huella, como las inmersiones para ahondar en los secretos del mar. En definitiva, esta actividad pedagógica y emocionante trata de acercar a los alumnos los valores ambientales, culturales e históricos del mare nostrum, cuna de la cultura mediterránea.

    Al igual que en convocatorias anteriores, el proyecto está dirigido a 10 alumnos de Bachillerato y FP de todos los colegios GSD que deberán realizar un trabajo previo. La selección de los alumnos la realizará un jurado externo formado por representantes de distintas entidades del ámbito del medio ambiente y la educación, como el Ministerio de Medio Ambiente,  CENEAM, Oceanogràfic, ADEAC, GSD, etc.

    Puede consultarse más información sobre el Proyecto Bitácora 2017, las bases de la convocatoria y la ficha de inscripción.

    ¡Comparte lo que quieras!

  7. Últimos días

    julio 17, 2016 by Iván Aguado

    DSC_0272El temporal que esa mañana mecía el barco acompañaba nuestros sentimientos.

    Abandonar una parte de nosotros nunca es fácil, a medida que nos acercábamos a tierra nos dábamos cuenta que la aventura a bordo de la Goleta se había acabado.

    Cerrar la maleta, comer todos juntos, bajar del barco y a medida que nos alejamos ver como la Goleta se va haciendo más chiquitita hasta que… ya no es más que una imagen en tu recuerdo.

    El Oceanogràfic fue nuestra siguiente parada.

    DSC_0331Vimos un espectáculo de delfines acompañado por una orquesta impresionante, pero a todos se nos quebró un pedazo de corazón al observarlos en cautividad. Desde el Oceanogràfic utilizan esto para concienciar a la gente de mantener los océanos limpios y preservar a los delfines y a todas las especies que habitan en ellos, esperamos que la sociedad recoja este mensaje y se puedan recuperar de la presión que ejercemos.
    Tuvimos la suerte de poder dormir entre los tiburones y poder visitar el backstage del parque.

    Aunque nada podrá compararse nunca con ver el amanecer desde las Islas Columbretes, bucear en las aguas cristalinas de Ibiza, el viento acariciando tu cara mientras la Goleta navega por el Mediterráneo, y los miles de sentimientos que fluyen por tu cuerpo cuando oteas el horizonte desde el bauprés.

    Las disputas por el kayak, las horas muertas jugando a las cartas y sobre todo las amenas cenas en familia.

    Recuerdos: Patricia durmiéndose en la cena, o donde pille, Irene y sus sesiones fotográficas, y Rocío siendo su modelo; tampoco vamos a olvidar a Naiara y su “La vida me deja en visto”, Montaña y su adicción al pan, Iván y su otro yo con los juegos de mesa. El “está prohibido” y las anécdotas de Juan Carlos.DSC_0317

    No es un adiós, es un hasta luego, porque alguien me dijo una vez que nunca nos olvidaremos porque nos conocimos en el mar.
    Gracias.

    Erik, Roland, Iván y Juan Carlos.

    Os damos las gracias.

    Montaña González (GSD El Escorial)

    y

    Gianluca Fricano (GSD Buitrago)

    ¡Comparte lo que quieras!

  8. Penúltimo día – Ponle sabor a la vida

    julio 14, 2016 by Iván Aguado

    DSC_0150 Hay momentos en la vida que es necesario reflexionar y darte cuenta de los pequeños detalles, que eso en si es la vida. Lo insignificante, lo efímero y lo que solo un par de ojos atentos y entusiasmados por aprender captan. El tiempo de ayer perduraba también hoy así que…

    Hoy de nuevo ha sido uno de esos días pero con pequeñas motas de suerte, hemos podido disfrutar de una playa blanca con una insuperable vista a unas aguas cristalinas. Dicen por ahí que cuanto más frio es lo de fuera más a gusto se está dentro, quien quiera puede entender que son corazones, mundos o paraísos de los que hablo. Es como cambiarle la cara a la moneda y no cambiar las caras de la moneda. Como saber que hay que disfrutar de los vientos dentro del corazón del mar porque desde ahí todo sabe mejor.

    DSC_0190Me siento como aquel naufrago que decide no luchar para no escapar de donde está, porque solo él entiende lo que de verdad significa cada pequeño trozo de arena y se sabe los pasos de un escondite al otro. Hoy me siento bien, disfruto de una adornada soledad con los mejores náufragos posibles. El mar ha superado todo aquello que pensaba. Hoy hay vida dentro de el… ¿lo entendéis ahora? Ojala estas palabras hagan entender al mundo que no es solo bonito lo que brilla, que la saliva de la serpiente también cura y que un paraíso, dependiendo de los ojos con los que lo mires, por mucho viento que haya es un oasis de felicidad. Felicidad, que bonito nombre…

    Hoy zarpamos de vuelta, pero navegar es increíble, ojala nadie nunca deje de navegar hacia sus objetivos. El mío está casi cumplido.

    ¡Ponle sabor a la vida!

    Naiara Santiago

    GSD Las Suertes

    ¡Comparte lo que quieras!

  9. Día 4 – Día gris, día de reflexión

    julio 13, 2016 by Iván Aguado

    HoDSC_0124y nos hemos levantado con viento y nubes grises de levante para desayunar…y por desgracia nos han acompañado hasta la cena.DSC_0110

    Esto no nos ha impedido tener un buen día, ya que hoy hemos aprendido más los unos y de los otros y de nosotros mismos.

    Observando las estrellas desde la siempre llena mesa de popa, nos han confirmado que mañana los vientos nos conducirán hasta Formentera.

    Irene Rodríguez

    GSD

    MoratalazDSC_0898DSC_0850

     

    ¡Comparte lo que quieras!

  10. Día 3 – La pequeña Ibiza

    julio 13, 2016 by Iván Aguado

    Tras salir de Columbretes y estar toda la noche navegando, llegamos por la mañana temprano a la Cala de San Miguel, donde pasamosDSC_0005 gran parte del día.

    DSC_0006Hubo varias actividades para hacer, unos se fueron de buceo alrededor de una pequeña isla donde había gran cantidad de animales marinos como estrellas y erizos de mar, peces castañuelas y Posidonia oceanica, mientras que otros se fueron en kayak hasta una cueva de arcilla repleta de ermitaños y peces de diversos colores.

    Por la tarde tras un baño embarcamos hacia otra cala. Pero antes de llegar hicimos una parada en un islote que tDSC_0075enía un arco por donde pudimos pasar buceando hacia el otro lado.

    De nuevo en el barco y tras haber echado el ancla, algunos alumnos aprovecharon para bañarse a la luz de la luna. El mar estaba lleno de plancton bioluminiscente y parecía mágico.

    Al día siguiente nos despertamos muy acalorados, algunos en los camarotes y otros en la cubierta del barco. Ya desayunados, limpiamos el barco entre todos y nos dimos unos buenos chapuzones. Aunque tuvimos que volver pronto ya que nos pidieron hacer una entrevista por la radio IB3. Mañana nos volverán a entrevistar.

    A mediodía partimos, aunque sin comer, pero mereció la pena ya que más tarde fondeamos en cala Conta, donde el agua era totalmente cristalina. Más tarde nos pudimos bañar. Y los macarrones estaban deliciosos.

    A última hora de la tarde partimos rumbo a otra cala, pero esto ya es otra historia.

    DSC_0104

    Rocío Perea
    GSD Vallecas
    y
    Paco Pérez
    GSD El Escorial
    ¡Comparte lo que quieras!