Como hacer un nudo de botón

Nudo de botónMe encanta hacer bisutería y joyería, pero además de daros ideas de piezas como en los post anteriores, también iré publicando tutoriales con técnicas de montaje. Hoy he pensado en comenzar estas técnicas con uno de mis elementos favoritos: los nudos.

Vamos a empezar con el más fácil, y también el más versátil, el nudo de botón, que para los chinos simboliza el ciclo eterno de la vida. Utilizando únicamente nudos de botón es posible hacer bonitas piezas, así que vamos a empezar.

Podéis hacer este nudo con cualquier cordón, para practicar lo mejor es elegir un cordón de cola de ratón de 2 mm., que es suave y se desliza mejor, pero cuando dominéis la técnica os recomiendo probar con otros materiales, algodón, cuero, hilos encerados… para darle distinta personalidad a las piezas.

Siempre que utilicéis un cordón blando hay que prepararlo, quemando las puntas para que no se deshilache y endureciendo las puntas con esmalte de uñas o con pegamento (si eres pequeñ@ pídele ayuda a un adulto), de esta forma el final del cordón funcionará como una aguja y podremos manejarlo mejor. El esmalte de uñas seca más rapido, pero el pegamento es más duro y mejor para nudos complicados.

Preparando el cordón para hacer nudos

Cuando las puntas del cordón estén secas podemos comenzar a hacer el nudo. Primero hacemos un bucle montanto el cordón sobre sí mismo y lo sujetamos con las puntas de los dedos, volvemos a repetir esta operación, montando el segundo bucle sobre el primero. Pasamos el extremo derecho del cordón sobre el último bucle, después, por debajo, lo insertamos en el espacio entre los dos bucles, y lo sacamos hacia abajo por el bucle izquierdo. Tiramos del cordón para que pase del todo, de forma que nos quede un nuevo bucle enlazado con los anteriores, ahora y desde arriba hacia abajo, insertamos el extremo en este último bucle, y desde abajo hacia arriba lo sacamos por el espacio central.

El nudo ya está hecho, soltamos los bucles y con cuidado de no enredarlo y despacio, tiramos de los dos extremos para cerrarlo. Podemos ir guiándolo con la mano para que se incline hacia la derecha, así se tensará de la forma adecuada. No aprietes mucho el nudo, porque al tensarlo verás que no todos los bucles quedan iguales, varios de ellos sobresalen formando un lazo, para completar el nudo hay que ir tirando despacio siguiendo el cordón, de forma que vamos pasando el lazo que un bucle al siguiente hasta llegar al extremo libre del cordón. Para hacer esta última operación puedes ayudarte de unas pinzas. Cuando nuestro nudo quede como una bolita está terminado.

Parece muy complicado, pero solo es necesario practicar un poco. Aquí tienes el proceso en imágenes para guiarte:

Tutorial para hacer un nudo de botón

Puedes ver más clara la disposición de los bucles en este esquema:

Esquema nudo de botón

Cuando se hace un nudo de botón es casi imposible calcular en qué parte del cordón quedará, así que lo mejor es hacerlo primero y desplazarlo después. Para eso, cuando el nudo esté hecho debes buscar el bucle desde el que sale el extremos del cordón hacia el que quieres acercar el nudo, tirar de él y después ir ajustando los bucles siguienes hasta volver a apretar el nudo, así:

Como desplazar un nudo de botón

Utilizando la misma técnica puedes hacer un nudo corredizo, que te servirá para hacer cierres de collares o pulseras, o para hacer piezas extensibles. La única diferencia es que el nudo se va formando sobre otro cordón, por ejemplo, si montas un collar y luego haces un nudo corredizo con un extremo del cordón sobre el otro extremo del collar, y luego otro nudo con el extremo libre sobre el anterior, podrás abrirlo para ponértelo y volver a ajustártelo. Explicaré esta técnica con más detalle cuando montemos un collar completo.

Haciendo un nudo de botón corredizo

Como decía al principio, puedes hacer un montón de piezas con este nudo, incluso, te recomiendo que hagas una pulsera sólo con nudos para practicas, escoge un color bonito y te sorprenderás del resultado. Parece muy complicado, pero aunque al principio te salgan mal no te desanimes, el truco es ir observando atentamente cómo se estiran los lazos y viendo por donde va pasando el cordón. Para animarte a tener paciencia aquí tienes una pieza terminada, que aunque incluye un nudo grande más complicado, está hecho casi por completo de nudos de botón. Como verás en la foto también se pueden hacer pendientes, e incluso gemelos, que quedan espectaculares con dos cordones de distintos colores.

Ejemplo de collar de nudos

Espero que te guste, no te desanimes si no te sale al principio, practicando verás que es fácil.

Eva

¡Comparte cuanto quieras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>